sábado, 11 de junio de 2011

SIN APASIONAMIENTOS





Todo a comenzado color de rosa, porque en el Perú, país de las oportunidades, suceden cosas que a todos han de sorprender, y es que no es para menos. Hasta hace un año nadie ponía las manos al fuego por Ollanta (incluido Vargas LLosa), nadie daba ni un  centavo por la futura y a la vez   colorida campaña de PPK; sin embargo, para bien o para mal si era de temer el gran arraigo del fujimontesinismo en la población, que quierase o no, había calado hondo en las conciencias de la ciudadanía peruana, gracias, claro está a la telebasura y la prensa manipulada que una vez más mostró las garras. Garras que causaron la indignación de mucho intelectuales y mucha gente con criterio,  a la cual dada la disyuntiva de la segunda vuelta,  no le quedó de otra y se mandaron con todo a apoyar la candidatura de Ollanta.

Vinieron y vinieron entonces desesperados ataques del partido naranja, el cual parece en su ingenuidad, no había calculado el poder persuasivo de toda la gran cruzada, antifujimori, que con nuevas baterías y recargada, se lanzada al apoyo del otro candidato a fin de mantener nuestra endeble democracia. Ingenuidad que se vio reflejada en cada uno de los desafortunados voceros del fujimorismo, que en una ataque de sinceridad iban metiendo la pata contándonos al Perú entero el verdadero plan de Fujimori, es decir: liberarlo. Plan, que se mostró abiertamente en las elecciones del 2006 y que llevo a nuestra trabajadora y  abnegada congresista Keiko Fujimori al congreso.

Bueno,  aunque algunas personas hallan pegado el grito al cielo y se hallan rasgado las vestiduras, al conocer mi voto por Ollanta, lo que estos no entendían, era que este, osea mi voto, no era un voto convencido y de fe casi dogmática, sino un voto antikeiko, pero no entendían y francamente hacerlos entender seria muy idealista  entonces terminaba diciendo, "mira, respeto tu opinión", terminando así con una discusión que llegaría a ser de prolongase algo muy bizantino.

Ahora habiendo confesado que mi voto por el señor Ollanta no fue fervoroso y peor aún dogmático, trato de entender a la prensa mediática,    aquella que hasta hace una semana se moría de amor por Keiko y defendía su  candidatura, atacando al otro único candidato, ahora dicen que si le creen, que los mercados y la inversión están seguros, que todo  será muy lindo, que hay que apoyarlo y no sigo porque de verdad suena realmente hipócrita, tanto como las filiaciones políticas del señor Rafael Rey. Quiero entenderlos, supongo que la CONFIEP y al prensa siguen aquel conocido lema que reza: "Si, no puedes vencerlos, únete a ellos", y ahora dado sus gustos tan volubles como el Romeo de Shakespeare que en el inicio de la tragedia ama locamente a Rosalinda, y luego tras aquel memorable baile de máscaras termina con una amor mortal por Julieta. Sí, ahora adoran al señor Ollanta, le tiran flores, dicen que sus giras les dan seguridad a las inversiones y todo ese floro que hemos oído esto últimos días, floro que refleja su voluble apasionamiento político. Así son y no cambiarán, se seguirán subiendo al carrro de la "O", habiendo antes bajado del carro naranja que hasta hace poco tanto les gustaba, y que amaban con ese ferviente e inestable  adolescente amor que los caracteriza. Sin duda a nuestra clase política le falta madurar y bastante.

domingo, 5 de junio de 2011

NUEVOS VIENTOS: NUEVAS ESPERANZAS


Cada cinco años vemos el mismo escenario, es decir miles de obras que se juntan para ser inauguradas o terminadas, es decir fines populistas que una vez más buscan congraciarse con la población y sobretodo con los más pobres. Gente cansada de promesas, harta de que le prometan mil y un cosas, pero siempre apostando por la alternativa nueva y por el famoso mal menor. Vivimos en un Perú dividido, donde las decisiones y políticas inmediatistas son pan de cada día, pan y circo, bonos, regalitos, para contentar a la gente, para el calmar el dolor de la herida pero no para curarla.

Se nos dice que el Perú está creciendo, que es lo máximo y que es de imitar frente a otros países, propuestas populistas han habido en ambos partidos contenedores de esta segunda vuelta, el ganador se las ha de ver con un país con caos y reclamos sociales, con la vigilancia de la derecha y los empresarios que quieren seguir ganando lo mismo, sin dar nada a cambio, con políticas pro empresa extranjera y muchos favores que discriminan el despegue de la empresa nacional.

Se debe tener una política de inclusión social eficaz, es decir que llegue a los más desfavorecidos aquellos a quienes este grandioso progreso nunca le llegó ni un poquito, de ahí todos los conflictos sociales que se encuentran latentes y aún sin resolver y tuvieron su punto más crítico en Bagua, es decir el gobierno entrante no puede ponerse de espaldas ante esto y debe atenderlos prontamente.

Esperamos entonces que el próximo gobierno haga caso a las políticas de inclusión social, sea lo menos populista posible, teniendo políticas claras al margen que esto le quite muchos puntos de popularidad en las encuestas, recuerde la educación y la salud como prioridades para el desarrollos personal y familiar, que garantizan reales derechos humanos e igualdad para cada uno de los peruanos.

Se ha hablado de copiar modelos, que por aquí y allá han sido efectivos, lo cual no es malo, siempre y cuando se tome en cuenta la realidad del Perú, país diverso, rico y lleno de contradicciones.

Se ha marcado y remarcado la lucha contra la corrupción, la cual en los dos últimos gobiernos y peor aun en la dictadura fujimontesinista se han acentuado de manera terrible. Poder hacer uso de todo el dinero que es robado por redes de corrupción, resulta de verdad un tanto idealista, pero puede ser posible, si se busca la eficiencia de la burocracia administrativa del estado dándole sueldos dignos, atrayendo así a profesionales competentes y honrados, que se fueron con la política populista instaurada por el gobierno aprista que se preocupo en reducir los sueldo y no la corrupción, talón de Aquiles del estado peruano.

La política ambiental también ha de tomarse en cuenta, dejar de pensar que la minería es la panacea y lo máximo  cuando todos sabemos que da al estado buena recaudación, pero que resulta siendo risible comparada con las ganancias de las empresas que explotan este recurso y sobre todo no da tanto trabajo como otras actividades. También se debe de ser muy cuidadoso con el impacto ambiental y los efectos de la contaminación a largo plazo, después de todo como escuche por ahí, yo tampoco entiendo cual es le problema con la minería  si después de todo el mineral no se va a ir y se va quedar siempre ahí para ser explotado cuando se desee y buscando concesiones legales y bajo un adecuado estudio de imparto ambiental.


No podemos negar lo fácil  recaudar a través de la minería, lo cual no es nada despreciable y da dinero fácil para muchos planes de políticas sociales y para calmar los ánimos, todo esto nos  recuerda nuestra aun débil economía, una economía dependiente exportadora de  materias primas y con una industria muy incipiente. Tenemos lo recursos que se van afuera y que vuelven en tecnología, que no tenemos y que podríamos tener si la empresa nacional se fortalece y se la apoya de verdad poniéndola  por encima de los intereses de los inversionista extranjeros.

Se podría seguir enumerando los mil y un temas de la agenda nacional, es decir en salud física y mental (lo cual disminuiría la violencia), educación de calidad y no solo en infraestructura o tecnología, vale decir computadoras que nadie nadie sabe usar, profesores mal capacitados y alumnos que no aprenden al 100% los contenidos allí enseñados. en conclusión creo que la gente pensante de este país se da cuenta que ya no queremos populismos, buscamos políticas  sostenidas a largo plazo, fortalecimiento y presencia del estado.

Para terminar diremos que al próximo presidente le esperan un montón de cosas que  hemos comentado de manera muy superficial;  lo sabemos, y otras que tal vez no estén como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la verdadera reconciliación nacional que necesitamos después de lo vivido en la década de la guerra interna. Entonces esperamos un buen gobierno, de lo contrario estaremos en cinco años de nuevo bajo la misma disyuntiva y ante la amenaza de modelos autoritarios que no queremos, deseamos se destierren para siempre,  y que ponen en peligro nuestra incipiente, casi nueva, quebradiza y embrionaria democracia. 

jueves, 2 de junio de 2011

ANTES DE LAS ELECCIONES

ANTES DE LA ELECCIONES

Los últimos sucesos implican que escriba. Desde que comenzaron estas elecciones he de admitir que ninguno de los dos candidatos que hoy disputan la presidencia estaba entre alguna remota posibilidad de que yo le de mi voto. Sin embargo al menos este último mes se han remarcado muchas tendencias, tendencias que llevan a tratar de inclinar la balanza hacia un lado, grupos de poder y prensa comprada, líneas editoriales, periodistas, reportajes y más. Nos quieren meter por la cabeza y  como  sea para  que votemos por Keiko, al margen de todo lo que digan esta palpable en todas partes. Esa última noticia de la vinculación de Humala con el narcotráfico, resulta risible al ser sacada en el día del cierre de campaña, a nuestros honorables periodistas que velan por la calidad de información se le ocurre sacarla a último minuto, no se pasen pues, en serio no somos estúpidos. Una más la noticia de lo de Ciro resulta indignante, un gran show que no es sino una cortina de humo también auspiciada por palacio de gobierno y nuestro megalómano presidente, una telenovela barata que juega con el dolor humano de la familia de Ciro, que no dice la verdad, que alienta esperanzas de sus padre y familiares más allá de la realidad, esto en verdad apesta. Los ejemplos son muchos reportajes al estilo remake,  a lo película holibudense, mismos titulares del 2006, igualitos solo que en diferentes periódicos atacando al candidato de Gana Perú. Una más, el diario “La Primera” pro Ollanta abiertamente, también le entró al juego sucio, un titular de ayer que desempolvaba el testimonio de la señora Susana Higuchi, ex esposa de Alberto Fujimori y madre de la candidata de Fuerza 2001, acerca de las torturas de las que fue objeto durante la dictadura fujimontesinista,  la verdad que también apesta; es cierto que Keiko es mala hija y que nunca sacó la cara por su madre,  pero no le encuentro la lógica con sacar ese reportaje del polvo y del pasado, creo que la familia queda debe quedar siempre al margen así hallan verdades crudas y amargas, al menos por respeto a una madre.
Insultos van y vienen y como dicen los analistas ninguno de los dos candidatos ganó el debate que todo el Perú vio, la verdad que lo único que se puede decir de ello es quien se defendió mejor o se mostro más seguro, pero nadie lo ganó,
Nuestro país está dividido, para variar una vez más, el Perú que tanto nos han vendido que es grandioso se debate nuevamente en una sin razón que es muy comprensible en personas que no votaran por ninguno de los dos candidatos,  que les desespera esta situación tan absurda en la que  solo hemos visto un debate de acusaciones y no de propuestas, que comenzó con esta guerra está a punto de acabar aparentemente.
 La segunda vuelta nos desilusionó otra vez y para variar  aparecieron propuestas de ambos candidatos, muchas de ellas populistas e irrealizables, ya que a estas alturas creo que ningún peruano con ojo crítico negaría que todos los candidatos mienten y no les faltan en ninguna campaña alguna propuesta populista e inviable.
De otro lado vemos el caudillismo que una vez más aparece en el Perú,  ambos partidos bajo la personificación; esto es el partido no es el equipo técnico, sino el candidato es lo que cuenta. De ahí que la campaña se ha basado en atacar al candidato contrario en lo personal y no en sus propuestas, por algo lo símbolos no son la “K” y la “O”, aluden sin duda a los candidatos a quienes personifican.
El Perú al margen de por quién votará el domingo implica la lucha contra la ignorancia para formar espíritu crítico en nuestro jóvenes, un espíritu crítico que nos lleve a no dejarnos manipular por los grupos de poder reinantes,  a recordar el pasado para construir un país mejor para nosotros y para nuestros hijos, un país de igualdad  que tal vez hoy a muchos les parece imposible pero aún es realizable.
Al margen de por quién votaré, que por cierto ya quedó muy claro en la última entrada de este blog,  creo que era necesario escribir estas líneas antes del tan esperado cinco de junio.

Ronald Oria Siapo
02-06-11

domingo, 22 de mayo de 2011

CONTRADICCIONES PARADÓJICAS III


CONTRADICCIONES PARADÓJICAS III
(Prefiero dar el salto al vacío = Humala; que dar el salto al desagüe…ya saben quién es)

- Bueno yo era un vocero, pero no ingrese, bueno me voy (Carlos Raffo, ante la tragedia de no haber entrado de nuevo al congreso).

- Soy el aliado más leal del fujimorismo (Rafael Rey, recordando su travesía por el Unidad Nacional, el APRA y su última iluminación fujimontesinista).

- Mi primer proyecto de ley será en defensa de los derechos de los pobres animalitos (Kenyi Fujimori, orgulloso de ser el congresista más votado, y recordando el video que lo hizo saltar a la fama).

- Yo siempre he estado detrás de la campaña de Keiko. ¡A mí nadie me ha cortado la lengua! (Alberto Fujimori, pensando en su indulto y recordando su última operación)

- Yo quiero tener un millón de amigos (Alejandro Toledo, tarareando a Roberto Carlos, asustado por la cara de Eliane y recordando a todo el equipo técnico que se le fue con Ollanta)

- Se confirma tendencia, la prensa mediática sigue creciendo (un matemático)

- He pasado de descubrir “El misterio del capital” a que me descubran “Mi misterio con Gaddafi” (Hernando de Soto)

- Soy una periodista imparcial (Rosa María Palacios, recordando su peculiar forma de entrevistar en la que no deja hablar a nadie; aunque a veces, deja hablar a gente de algunos partidos).

- Mejor pienso bien lo que digo, no pase que meta la pata y me vayan a votar como a Trelles; si eso sucede, puedo pasar de “huevo duro” a “huevo frito” (Fernán Altuve).

- Ahora a los que diseñan titulares de periódico de la prensa mediática les dicen “alumno vago” (solo saben planchar en primera plana titulares del 2006).

- Si PPK trajo a Miguel Ángel Cornejo; yo he traído para que dé magistrales conferencias al “Puma Carranza” (Keiko Fujimori, pensando en su última estrategia de campaña).

- Si tienes alguna queja o denuncia escribe a: 
fujimori@do.la.democracia.com;
fujimori@do.libertad.expresion.com;
fujimori@do.DDHH.com;
keiko@do.pa.estudiar.com; 
o a fuerza.2011@rnos.de.nuevo.com 


APARTE:
- Si te parece que este escrito esta sesgado, no jorobes; ya tenemos suficiente con la prensa mediática.  
RONALD ORIA SIAPO
22/05/11

viernes, 8 de abril de 2011

CONTRADICCIONES PARADÓJICAS II

CONTRADICCIONES PARADÓJICAS II
(En América Latina; la realidad le pone la cola a la ficción)


- De lobbismo; “yo si sé”. (PPK, recordando su actividad preferida en pro de mil y un transnacionales)
- ¿Quién es Chávez? (Ollanta Humala)
- Yo si tengo un buen plan de gobierno y solo hablo de mis propuestas. (Keiko Fujimori, pensando en su próximo mitinconcierto y en su baile con gringo Car; disculpen me refería a su esposo.)
- En mi gobierno le hemos declarado la guerra a la corrupción. (Alan García, recordando cada uno de los faenones que le toco vivir.)
- ¿Cuándo les he mentido? (Alejandro Toledo, recordando el montón de promesas electorales que nunca cumplió cuando llegó a presidente… ¿Lo hizo, lo hará?)
- Corre Ollanta, corre!!! (Nadine Heredia; recordando a Forrest Gump, animando a su esposo y recordándole su infalible estrategia de campaña)
- Soy un hombre muy carismático (Luis Castañeda)
- Choi mas perruano ke la papa (PPK, recordando su incumplida promesa de renunciar a su nacionalidad estadounidense)
- Como mi papá…como mi papá, que lindo sería parecerme a mi papá…(Keiko Fujimori, recordando la canción que más le gusta de Topo Gigo)
- Mi lema es preferido es:”Cemento y no palabras”, jejeje. (Luis Castañeda, recordando su plan gobierno)
- Ñique habla como uno de los dirigentes del Comité de Comensales (el autor)
- Vale la pena soñar (Reimer, “Chicotito” Noriega, Belaunde, Pinazo y Ñique, en su falaz ilusión de llegar a segunda vuelta)
- Yo no tengo familia. (Alejandro Toledo, recordando los “problemitas familiares” que le tocó vivir en su gobierno)
- Según las últimas encuestas, es seguro que llegue a segunda vuelta (Luis Castañeda, recordando que la esperanza es lo último que se pierde)
- Soy un gran orador (Ollanta Humala, recordando su última gran presentación en el debate electoral)
- No daré ninguna opinión acerca de las elecciones hasta la segunda vuelta. (MVLL; recordando sus últimas declaraciones, pro Toledo)
- Así como ha estado la campaña electoral; yo debería tener un programa político. (Magaly Medina, pensando en su próximo proyecto televisivo)
- ¿Por quién voto, si no hay mal menor? (Un ciudadano del Perú)

APARTE:
- En el Perú, te puedes morir de cualquier cosa; menos de aburrimiento. (Nicolás Yerovi)

RONALD ORIA SIAPO
08/04/11

sábado, 2 de abril de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DE TODO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA:
1. Amarás la corrupción sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de la CONFIEP en vano.
3. Santificaras tú primer lugar en las encuestas.
4. Honrarás a los que te apoyaron en la campaña con algún cargo político o licitación pública.
5. No matarás a nadie que se te oponga, ya en el poder siempre hay forma de comprarlo.
6. No cometerás actos impuros, sino corruptos.
7. No robarás, más bien te aumentarás el sueldo todas las veces que puedas a través de muchas coimiciones.
8. No levantarás falsos testimonios ni mentirás, tienes suficientes con las cortinas de humo.
9. No consentirás pensamientos ni deseos corruptos; porque todos los llevarás a cabo.
10. No codiciarás los bienes ajenos, serás dadivoso y regalarás los tu país al empresario que te dé una buena coima.
Estos mandamientos se resumen en uno solo: “AMARÁS LA CORRUPCIÓN SOBRE TODAS LAS COSAS Y A LA CONFIEP COMO A TI MISMO.”

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONTRADICCIONES PARADÓJICAS
(Lo que dirían ellos; tal vez sí o tal vez no, pero no los refleja.)


- Soy un hombre pacifista. (Barak Obama, después de enviar más tropas a Irak y lleno de júbilo por haber recibido el Nobel de la Paz.)
- Soy una mujer que sabe tomar sus decisiones. (Lourdes Flores; en los momentos en los que decidía consultar por el facebook su dilema existencial de si a la presidencia o a la alcaldía.)
- Ninguno de los bypasses que construí tienen sustento técnico, pero lo que nadie me va a negar es que se ven bien bonitos. (Luis Castañeda, ante las críticas a sus geniales ideas para modernizar el transporte limeño.)
- Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. (Alberto Fujimori, luego de su sentencia final.)
- Vengo de una familia honrada. (Keiko Fujimori, adelantándose a su próxima candidatura.)
- La virtud que más admiro es la humildad. (Alan García, reflejando lo más resaltante de su personalidad.)
- Mi ideología salvará al país. (Abimael Guzmán, luego de la publicación de su último libro.)
- El amor de dios es maravilloso. (un haitiano)
- ¡Cómprale al Perú! (un empresario chileno)
- ¡Qué vagos que son! (un mal profesor reclamándoles a sus alumnos su desinterés por el estudio).
- El APRA sigue siendo un partido antiimperialista. (un aprista ingenuo)
- Sé aprender de mis errores. (nuevamente Alan García)
- Soy un hombre muy culto. (Ollanta Humala)
- Mi seriedad y credibilidad harán que llegué a la presidencia. (Jaime Bayly en el inicio de su campaña presidencial junto a su asesor Tongo.)
- Soy un hombre de centroizquierda. (Dionisio Romero, en un titular del Comercio; siendo cierto solo el titular, claro.)
- El Perú es un país de un gusto literario muy exigente. (Aldo Miyashiro, orgulloso de que su libro haya sido el más vendido en la última Feria del libro.)
- Soy un periodista brillante. (Aldo Mariátegui, al terminar de narrar las noticias.)
- Me siento orgulloso de mi labor. (un congresista peruano)
- Yo sí sé hacer periodismo de investigación. (Nicolás Lúcar)
APARTE:
- El día en que la mierda empiece a tener valor; los pobres nacerán sin culo. (Gabriel García Márquez; pensando, no cabe duda, en el desarrollo del capitalismo.)
RONALD ORIA SIAPO
25/01/10
LULÚ
Todo comenzó en un colegio, de una ciudad muy contaminada, de cuyo nombre no quiero acordarme; justo antes de darse el inicio, o mejor aún, las conversaciones para elegir dentro de un grupito de niños a su candidato a la alcaldía. Este partido, que lo llamaremos así solo por una cuestión de formalidad del término, se batía y se debatía por definir a su candidato para la ciudad gris y con su cielo panza de burro.
Estos diálogos ponían molestos y desesperados a muchos, todos deseaban formar parte de este gran movimiento, que seguiría moviendo las piezas en el tablero de ajedrez de los mil y un empresarios de la gran urbe capitalina (aunque todos sabemos que son sólo unos cuantos).
En esa lucha encarnizada y sangrienta acerca de un debate de intereses de poder, o mejor dicho de servir al poder de los otros y sobre todo de cómo conseguir más y más platita pa’ la campaña, habían dos hermanos que discutían sobre quién de ellos debería ser el candidato. Por un lado, Luchito argumentaba que su Lentopolitano había sido todo un éxito; y más aun, todos los mil y un proyectitos sobrevaluados que le trajeron bastante platita y que vinieron a parar a su alcancía y de pasadita a seguir endeudando a la municipalidad; así que dados sus últimos logros, se merecía retos o cutras de mayor responsabilidad, en una palabra Luchito quería ser el presidente del país (que tenía como capital a la ciudad gris y de cielo panza de burro) y no conformarse con reelegirse de alcalde. A Lulú esto no le cuadraba, ella se merecía postular una vez más a la presidencia porque ustedes saben que a la tercera va la vencida y todas esas cosas. Luchito no quiso aceptar, le dijo y redijo a Lulú que ella ya se había lanzado lo suficiente a la presidencia y peor aún ya no podía porque ahora era su turno de jugar a ser presidente y de ser solo alcalde ya se estaba aburriendo. Así que Lulú se puso a rabiar, hizo su pataleta ante todos sus compañeritos del partido, quienes la fueron dejando sola en su propuesta de candidatearse a la presidencia. Ellos argumentaron y argumentaron que Lulú debería de andar más y más con ellos, es decir que les faltaba experiencia en cuanto a cutras y otras cosas más que los niñitos buenos no hacen pero que ellos si hacían y a diario.
Ahí nomás se acabó el recreo, y los niñitos tuvieron que entrar a su salones para escuchar una vez más la sabias enseñanzas de sus profes del FMI y del BM; que les decían que su país era lo máximo, que estaba próximo a ser una potencia y, que hasta quien sabe, dado su gran desarrollo tecnológico terminaría dando inicio a una cuarta revolución industrial. Asuuuuuuu! Dijeron todos como un coro de angelitos.
A la mañana siguiente, Lulú no quería hablar con nadie, estaba resentidita de que hayan choteado pa’ ser candidata a la presidencia, fue entonces cuando se le acercó un niñito que era muy conocido por vender polvitos blancos en el cole. Él le contó que necesitaba de su ayuda, porque su papá había muerto cuando él era niño y a su abuelito que lo criaba a él y a su hermanita no le alcanzaba la plata porque era fonavista. Lulú decidió ayudarlo y defenderlo (porque sabía meter floro); sobre todo cuando los niños envidiosos de su prospero negocio lo amenazan con acusarlo con algún profesor. Desde entonces se volvieron muy amigos, Lulú siempre lo defendía y el niñito siempre le invitaba muchos dulces y le regalaba algunos juguetes con parte del dinero de la venta de los polvitos blancos.
Sus amigos al conocer al nuevo amigo de Lulú se sorprendieron, ya que Lulú parecía ahora haberse avivado de verdad; porque sus amigos eran un poco malcriaditos, pero no tanto como para juntarse con su nuevo mejor amigo. Esto los hizo reflexionar, se sintieron muy tristes por la forma en que la trataron la última vez y decidieron pedirle que sea su candidata a la alcaldía.
Con el pasar de los días Lulú se ponía más y más feliz, todo le iba muy bien y era seguro que iba a ganar y por fin ocupar un cargo; aunque este sea el de alcaldesa y no el de presidenta como ella quería.
El colegio de Lulú tenía cámaras y alarmas, las cuales habían instalado recientemente porque unos ladrones habían entrado a su colegio y se habían llevado las computadoras. Por esos días misteriosamente los niñitos del colegio empezaron a tener fuertes dolores de cabeza que se volvían mas y mas fuertes y que su vez volvían a los niños más y más brutos por lo que no podían salir bien en sus exámenes ni entender las clases.
Luego de una exhaustiva investigación de la policía escolar del cole, se encontró que la causa de todo eran los polvitos blancos que vendía el amigo de Lulú y que los niños comían para tener más energías y poder jugar, hacer sus tarea y sobretodo estudiar. Lulú ya no pudo hacer nada para defenderlo ya que las cámaras habían grabado a su amiguito y lo reconocían como el vendedor de los polvitos blancos y por lo tanto el causante de todos los males que sufrían los niños que habían ingerido su producto.
Con todo lo sucedido nadie le quería hablar a Lulú, porque todos pensaban que ella ya sabía de antemano de los efectos de los polvitos blancos y no decía nada para poder seguir recibiendo los juguetes y dulces que le regalaba su amigo.
Pero como con el tiempo todo se olvida y la gente de este colegio era muy desmemoriada, todos le comenzaron a hablarle de nuevo. Sin embargo; ahora menos gente quería ahora que sea alcaldesa; porque, con todo el problema, Lulú se había olvidado de mandar a pagar afiches con su cara por toda la ciudad.
En esos días cuando Lulú estaba muy enojada porque parecía que iba a perder, le hicieron una entrevista los del periódico escolar “El Cartero”. La entrevistadora del periódico era una niña antipática, que tercamente quería que ella le afirme que sabía muy bien de los efectos de los polvitos blancos que vendía su amigo y que tenía que admitirlo y pedir perdón para que todos los niños del colegio la perdonen y boten por ella. Ella no quiso hacerlo y se mantuvo firme en su posición de negarlo todo; pero como la niña ya le colmaba la paciencia y ella presentía que por más esfuerzo que hiciese igual iba a perder y ya no iba a ser alcaldesa, la mandó al diablo y junto con ella mandó al diablo a la alcaldía a la que tanto quería postular. Lo que no supo ella, es que esto lo había escuchado el niño mas chismoso del cole, que al toque paso la voz a todos de que Lulú había mandado al diablo a la alcaldía, por lo que la dejo mal parada otra vez y justo cuando estaba saliendo del todo del lío ese de su amiguito que vendía polvitos blancos.
Luego pasaron muchas cosas, Lulú se puso a rajar de la amiguita del niño chismoso del cole, empezó a rajar también de varios de los otros candidatos a la alcaldía. Esto no le sirvió de nada, porque muchos de los niñitos que querían votar por ella en la elección se estaban desanimando. Lo real era que se estaba preocupando de más por las puras; porque su amiguito que vendía los polvitos blancos, y que ya no salía de su casa por miedo a que la policía lo encuentre y lo mande a Maranguita, se sentía muy mal; ya que por andarlo defendiendo Lulú había perdido muchos votos. Se sintió tan pero tan culpable, y dado que con la situación no le quedaba de otra, decidió ayudar a Lulú pagando (después de romper su chanchito) para que arreglaran a su favor las encuestas que publicaban los periódicos “El Cartero” y “Perú Kids”; pero ni con eso, porque cada vez que la entrevistaban Lulú metía las cuatro patas. Tanto, tanto la estaba fregando Lulú; que su amiguito (el de los polvitos blancos) decidió nuevamente llamar a los niñitos de “El Cartero” y “Perú Kids”, pero esta vez les dijo que empezaran a hablar cosas bien feitas de los otros niñitos que eran candidatos a la alcaldía. Los niñitos de los dos periódicos, después de recibir los dulces que les regalaron como pago, comenzaron a sacar todos los días noticias en sus periódicos en contra de los otros candidatos. Al llegar el día de las elecciones, nada de lo que hizo Lulú ni su “amiguito” sirvió y ella perdió en la elección. Para terminar diremos que Lulú al no ganar, se puso muy depre y no hizo nada para pegar cartelitos con su carita y así hacer que la gente la elija como alcaldesa. La última información que tenemos de ella es que vendió todos los juguetes que le regaló su amiguito que vendía polvitos blancos y con ese dinero empezó a pagar sus terapias, que dicen está llevando actualmente con un psicoanalista infantil.
Ronald Oria Siapo
22/09/10