Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de enero de 2013

Revocatoria Vs. Antirevocatoria

Estas últimas semanas escuchamos por todos lados puntos a favor y en contra acerca de votar por el sí o el no en el proceso de revocatoria que ya se ha iniciado. Comentarios van y vienen de ambos bandos y la prensa como la última vez polariza la situación usando estratagemas pasadas,  ya conocidas por cada uno de los nosotros. Se busca polarizar a la población, grupos de interés le dan más tribuna a un solo actor político (revocadores), de más esta decir que son los mismos que estuvieron en la contracampaña de la alcaldesa Villarán antes de llegar al municipio. 

Se creo o eso se pretende, que  solo hay que hablar de la revocatoria, de los fondos que financian ambas campañas, de las obras de Castañeda y Villarán comparándose constantemente. Hay muchos puntos para analizar que nuestra prensa que solo cubre la "captura de Gringacho" y el "Dakar" siempre se le escapan (o dejan ir simplemente). Son varios los puntos a los cuales se les deja de lado, nadie quiere hablar o no se le deja decir nada. Tenemos el proceso mismo de revocatoria y el marco legal que este tiene y que se encuentra lleno de vacíos, la inestabilidad política que produce y sobretodo que fines tuvo y como se llego a aprobar todo este proceso, además de la importancia de que tenga un adecuado fundamento que no permita sea la venganza de un mal perdedor luego de las elecciones. También  tenemos el poco análisis que siempre ha existido acerca de como se están manejando los partidos políticos en el Perú y es que estos (los tradicionales) cada vez tienen menos poder de convocatoria por demostrar un muy poco acercamiento e interés por dar soluciones a las reales problemáticas sociales, tenemos una especie de hermandades que se reúnen cada cierto tiempo para organizar esa festividad que es hacerse del poder y que de lograrlo iniciará una repartida de la torta en la que cada quien busca hacerse del pedazo más grande.Tampoco se habla de mecanismos de fiscalización generales para cualquier funcionario público y como hacer que estos funcionen y generen real participación de la población en la gestión de cada uno de su  presupuestos, vale decir se hace lo que se cree necesario y demás está decir se roba si se puede (que es casi siempre). 

Un punto importante a tomar en cuenta es la "ilusión del cemento", que  es así como llamamos a todas aquellas obras de construcción asociadas en el imaginario limeño con la idea de modernidad y de progreso. Eso es lo que la gente cree, lo que siempre se nos ha hecho creer, lo infla las cifras estadísticas y da esa sensación de modernidad aparente que tanto nos pintan. La educación y salud siempre se dejan de lado tenemos colegios remodelados por el último gobierno pero con profesores mal capacitados y alumnos con bajos niveles de aprendizajes, tenemos un alto índice de inseguridad ciudadana y se pide aumentar más policías mal pagados; se hace alarde  del boom inmobiliario, pero nadie piensa en la alteración de los espacios recreativos y libres que cada vez son menos, ni tampoco en la especulación respecto a los precios que hacen cada vez más inaccesible la tan ansiada casa propia a muchos peruanos (y los endeudan) y que de seguir el descontrol nos pueden hacer acabar como España. 

No dije nada a favor ni en contra de la revocatoria, que no hace falta. Si desea usted un poco de información solo lea periódicos de manera impresa o digital discriminado de la siguiente manera, a favor: Corre, El comercio, Perú 21 y Expreso y en contra: La República, Diario 16 y La Primera, demás esta decir que son los mismos de la campaña y que muestran las mismas simpatías a favor o en contra de nuestra alcaldesa. Léalos y saque sus propias conclusiones.

martes, 7 de febrero de 2012

2012

No se acabó el mundo y ya estamos a Febrero, con el psicosocial de la muerte de Alicia Delgado y la novela  Ciro Castillo que sigue dando vueltas por los diarios chicha. De otro lado los diarios "respetables" y las redes sociales le han dado una inmensa cobertura a un tema terriblemente culinario de la bronca del escritor  Iván Thays  el ya tan comentado libro gastronómico. Pero no nos quedemos en los temas triviales, también se anduvieron comentando el caso Movadef, el cargamontón y cuestionamientos acerca del informe final de la CVR, así como la tragedia ocurrida en aquel albergue clandestino  para drogodependientes de SJL, pero de qué forma estos hechos están relacionados.

Todos tienen que ver con un importante y descuidada tarea que se va venido dejando de lado desde hace ya tiempo, nos referimos a la salud mental, si aquella de la que tanto se habla, pero  es asunto del que casi nada se ha hecho. Las políticas preventivas en el Perú son un gran problema que si no se trabaja seguirá continuando la cadena de los problemas sociales que hoy nos aquejan.  La salud mental en un  estado de bienestar que debe ser integral, es decir no solo es sentirse de buen humor, va más allá, son también oportunidades de desarrollo personal a nivel personal y laboral, es decir mejores sueldos  y servicios de salud que permitan tener las personas un nivel de vida adecuado para ellos y sus familias, lo que a su vez les permitirá disfrutar de actividades recreativas y de ocio, esto contribuirá a favorecer las relaciones familiares y de pareja, los que disminuirá los indices de violencia, adicciones, delincuencia y pandillaje.
Todo la parecer parece muy idealista, pero la realidad es que invertir en políticas preventivas sale a la larga más barato que invertir en en planes de tratamiento y rehabilitación.

La educación también juega un papel importante en nuestros niños y jóvenes, se por ello estamos de acuerdo que los textos escolares incluyan parte de la información recopilada con la CVR, información que últimamente se ha andado cuestionando, el motivo es simple, dejar mal parada a la comisión que tuvo este importante documento, que de no haber existido nunca habría sacado a la luz las violaciones de derechos humanos cometidos por militares durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país, porque  es cierto que mataron menos pero igual asesinaron y cometieron tantas crueldades como los terroristas hoy procesados. Esta campaña de desprestigio a la que se sumaron varios medios de comunicación tiene un solo objetivo, justificar los atropellos cometidos por los militares como parte de la "política de pacificación" impuesta por la dictadura fujimorista, todo ello para llevar al final a la opinión pública a ver al ex dictador Alberto Fujimori, como el "héroe", que por el hecho de serlo merece el indulto. Por algo no han aparecido estos últimos  la noticia sobre información de las conversaciones de Alán García con Humala para interceder por el "pacificador"  Fujimori, de nuevo se intenta armar de a pocos la estrategia para que se liberé al ex dictador y de pasadita García salga tranquilo de las investigaciones a su gobierno. Y es que estos dos compadres, apristas y fujimoristas, se deben varias y practican el principio del apoyo mutuo. Al menos entre ellos es seguro que sí.

Pd: Salud mental es también tener memoria histórica y aprender de los errores para no volverlos a cometer, mucho más si estos son tan dolorosos como los que nuestro país vivió. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

El debate sobre el MOVADEF

En el intenso debate que viene generando el caso MOVADEF han aparecido ideas y sensibilidades profundas de la ciudadanía y de los actores políticos. Una somera revisión de sus elementos permite medir el rumbo del país sobre algunos temas fundamentales.
En primer lugar impresiona el número de adherentes del MOVADEF. Seguramente algunas firmas son falsas y otras fueron obtenidas vendiendo gato por liebre, pero muchas deben ser verdaderas. Es imposible saber su número con exactitud, pero su sola presentación evidencia un grupo organizado con presencia en variados espacios del territorio nacional.
Por otro lado, los dirigentes incluyen bastantes jóvenes. No son solamente los conocidos abogados de Abimael Guzmán, sino que además hay varios veinteañeros, que se atreven a mostrar el rostro.
En la valoración de estos hechos aparecen las discrepancias que genera el período de la violencia. Es más, pareciera que, en estos veinte años, las diferencias se han agudizado. Se postula que la ignorancia explica el relativo apoyo al MOVADEF que evidencian sus firmas. Los jóvenes peruanos de hoy no sabrían quién es Abimael Guzmán ni conocerían sus maldades. Efectivamente, como dice la ministra de Educación, la concientización masiva sobre lo negativo de la violencia corresponde a la escuela.

Al respecto, es una lástima que la controversia generada contra el informe de la CVR haya impedido que sus reflexiones se vuelquen en libros de texto. Los enemigos de la CVR intentaron ocultar el tema de la violencia y enterrarlo. Su postura era negar el recuerdo, pero ahora se encuentran necesitados de una versión de los sucesos que sea difundida masivamente. La mala leche contra la CVR ha hecho perder diez años.
Aunque el argumento de la ignorancia confunde masa con elite. Es cierto que la gran mayoría vive despreocupada del acontecer político. Pero, el problema principal es constatar la efectiva reconstitución de un grupo que participa del llamado “pensamiento Gonzalo”, y por lo tanto, concibe la violencia como legítima. Rebatir sus argumentos es tan importante como divulgar una interpretación amable y superficial para el joven poco interesado. Se requiere precisar la postura de la democracia frente a una entidad política que funciona como fachada de un partido que justifica ideológicamente la guerra que emprendió en 1980.
Una dificultad de este debate sobre violencia y política es la pretensión de encararlo como una cuestión de diccionario. Si uno menciona el concepto “guerra interna”, le haría el juego al MOVADEF. Pero, ¿cómo quieren llamar a un proceso que empieza cuando un grupo le declara la guerra al Estado y asesina a sus representantes locales? Además, el proceso continúa por la reacción de ese Estado para capturar y en ocasiones liquidar a los levantados en armas. La respuesta es que debe ser calificado de “terrorismo” y ningún otro concepto es bienvenido.
No se niega la magnitud del fenómeno terrorista de esos años. Por el contrario, hay terrorismo desde el momento que alguien se concede a sí mismo el derecho de matar para imponer su voluntad. Ahí está el punto a discutir con los jóvenes del MOVADEF. La democracia obliga a renunciar explícitamente al uso de la violencia en la competencia política. En democracia, la fuerza es la capacidad de organizar adherentes para difundir ideas a través de elecciones. En ningún caso, la democracia autoriza grupos que buscan destruir el orden por la vía armada. Y resulta que ellos adhieren explícitamente a una doctrina que ha hecho de la violencia su símbolo.
Por ello, su solicitud debe ser rechazada, explicándoles claramente que –antes de insistir–deben renunciar al terrorismo y asimilarse efectivamente a la democracia, sus instituciones y mecanismos. No se resuelve nada prohibiendo su existencia –que por otro lado es real– mejor es comprometerlos con el orden democrático. El problema es político y temas de este tipo no suelen resolverse desautorizando, sino argumentando y generando nuevos consensos.
Antonio Zapata
Miercoles, 01 de febrero de 2012 | 5:00 am

sábado, 15 de octubre de 2011

Traducción de la transcripción del discurso de Slavoj Zizek en Wall Street, octubre de 2011





Somos todos perdedores, pero los verdaderos perdedores están aquí abajo en Wall Street. Fueron abandonados por miles de millones de nuestro dinero. Nos llaman socialistas, pero aquí siempre hay socialismo para los ricos. Dicen que no respetamos la propiedad privada, pero en el crash financiero del 2008 se destruyó más propiedad privada por la que se trabajó duramente que si todos nosotros aquí nos dedicáramos a destruirla día y noche durante semanas. Os dicen que sois soñadores. Los verdaderos soñadores son los que piensan que las cosas pueden seguir como están de forma indefinida. No somos soñadores. Estamos despertando de un sueño que se está convirtiendo en una pesadilla.

No estamos destruyendo nada. Sólo estamos siendo testigos de cómo el sistema se está destruyendo a sí mismo. Todos conocemos la clásica escena de los dibujos animados. El gato llega a un precipicio pero sigue caminando, ignorando el hecho de que no tiene nada bajo sus pies. Sólo cuando mira hacia abajo y se da cuenta, cae. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Les estamos diciendo a los de Wall Street, “¡Hey, mirad para abajo!”.


A mediados de Abril de 2011, el gobierno chino prohibió en TV, películas y novelas, todas las historias que contuvieran realidades alternativas o viajes en el tiempo. Esta es una buena señal para China. Esa gente todavía sueña con alternativas, con lo que tienes que prohibir que sueñen. Aquí no necesitamos una prohibición, porque el sistema dominante ha oprimido incluso nuestra capacidad para soñar. Mirad las películas que vemos todo el tiempo. Es sencillo imaginar el fin del mundo. Un asteroide destruyendo toda la vida, etcétera. Pero no puedes imaginar el fin del capitalismo.

Así pues, ¿qué estamos haciendo aquí? Dejadme que os cuenta una vieja broma maravillosa de la era Comunista. Un tipo es enviado desde la Alemania del Este para trabajar en Siberia. Sabía que los censores leerían su correo, así que le dijo a sus amigos: “Establezcamos un código. Si recibís una carta mía escrita con tinta azul, lo que digo es verdad. Si está escrita con tinta roja, es mentira.” Un mes después, sus amigos obtienen la primera carta. Todo está en azul. La carta dice: “Todo es maravilloso aquí. Las tiendas están llenas de buena comida. Los cines ponen buenas películas occidentales. Los apartamentos son grandes y lujosos. Lo único que no puedes comprar es tinta roja”. Así es como vivimos. Tenemos todas las libertades que queremos. Pero lo que nos falta es la tinta roja: el lenguaje para articular nuestra no-libertad. El modo en que se nos enseña a hablar sobre la libertad -guerra contra el terrorismo, etcétera- falsifica la libertad. Y esto es lo que estáis haciendo aquí. Nos estáis dando a todos tinta roja.

Hay un peligro aquí. No os enamoréis de vosotros mismos. Lo estamos pasando bien aquí. Pero recordad, los carnavales son cosa de mala calidad. Lo que importa es el día después, cuando tengamos que volver a nuestras vidas norma les. ¿Habrá algún cambio entonces? No quiero que recordéis esos días como, ya sabéis, “Oh, éramos jóvenes y fue bonito”. Recordad que nuestro mensaje esencial es “Se nos permite pensar sobre alternativas”. Si esto está roto, no vivimos en el mejor mundo posible. Pero hay un largo camino por delante. Hay preguntas realmente difíciles que confrontar. Sabemos lo que no queremos. Pero, ¿qué queremos? ¿Qué tipo de organización social puede sustituir al capitalismo? ¿Qué tipo de nuevos líderes queremos?

Recordad. El problema no es la corrupción o la avaricia. El problema es el sistema. Te fuerza a ser corrupto. Cuidaos no sólo de los enemigos, sino también de los falsos amigos que ya están trabajando para diluir este proceso. Del mismo modo en que te dan café sin cafeína, cerveza sin alcohol, helados sin grasas, intentarán convertir esto en una protesta ética e inofensiva. Un proceso descafeinado. Pero la razón de que estemos aquí es que ya hemos tenido suficiente de es te mundo en el que reciclar latas de Coca-cola, dar un par de dólares a la caridad o comprar un cappucino de Starbucks del que un 1% va a niños que mueren de hambre en el tercer mundo es suficiente para hacernos sentir bien. Tras subcontratar el trabajo y la tortura, después de que las agencias matrimoniales subcontraten nuestra vida amorosa, podemos ver que durante mucho tiempo hemos permitido que nuestra participación política sea también subcontratada. La queremos de vuelta.

No somos Comunistas si el Comunismo significa un sistema que colapsó en 1990. Recordad que hoy en día esos Comunistas son los Capitalistas más eficientes y despiadados. En la China de hoy, tenemos un Capitalismo que es incluso más dinámico que vuestro Capitalismo Americano, pero que no necesita democracia. Lo que significa que cuando critiques el Capitalismo, no te dejes chantajear con que estés contra la democracia. El matrimonio entre democracia y Capitalismo se ha terminado. El cambio es posible.
¿Qué percibimos hoy como posible? Tan sólo tenéis que seguir lo que dicen los medios. Por un lado, en lo que respecta a tecnología y sexualidad, todo parece posible. Puedes viajar a la luna, puedes hacerte inmortal mediante la biogenética, puedes tener sexo con animales o lo que sea, pero mirad al campo de la sociedad y la economía. Ahí, casi todo se considera imposible. Quieres subir un poquito los impuestos para los ricos. Te dicen que es imposible. Perdemos competitividad. Quieres más dinero para la sanidad, te dicen, “Imposible, esto significa un estado totalitario”. Hay algo errado en un mundo en el que te están prometiendo la inmortalidad pero no se puede gastar un poquito más en sanidad. Quizá debemos dejar claras nuestras prioridades aquí. No queremos un estándar de vida más alto. Queremos un estándar de vida mejor. El único sentido en el que somos Comunistas es que nos preocupan los bienes comunes. Los bienes comunes de la naturaleza. Los bienes comunes de lo privatizado mediante la propiedad intelectual. Los bienes comunes de la biogenética. Por esto, y sólo por esto, deberíamos luchar.

El comunismo falló absolutamente, pero los problemas de los bienes comunes están aquí. Están diciéndoos que no somos americanos aquí. Pero se les debería recordar una cosa a los fundamentalistas conservadores que afirman que son realmente americanos: ¿Qué es la Cristiandad? Es el espíritu santo. ¿Qué es el espíritu santo? Es una comunidad igualitaria de creyentes unidos por el amor de unos a otros, y que sólo tienen su propia libertad y responsabilidad para construir esa comunidad. En este sentido, el espíritu santo está aquí ahora. Y allá en Wall Street, hay paganos que están adorando a ídolos blasfemos. Así que todo lo que necesitamos es paciencia. Lo único que me asusta es si algún día simplemente volvemos a casa y luego quedamos una vez al año, bebiendo cerveza, y recordando nostálgicamente “Qué buen momento pasamos entonces”. Prometéos a vosotros mismos que esto no sucederá. Sabemos que la gente a menudo desea algo pero no lo quiere realmente. No tengáis miedo de querer realmente lo que deseáis.

Muchas gracias.
Slavoj Zizek

Tomado de: http://www.comision-economia.com.ar/2011/10/12/traduccion-de-la-transcripcion-del-discurso-de-slavoj-zizek-en-wall-street-octubre-de-2011/