Mostrando entradas con la etiqueta Política e ironía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política e ironía. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de agosto de 2011

INCERTIDUMBRES


  1.       Estos últimos días la escena política ha estado cargada de diversas incógnitas. Hemos comenzado la semana con las medidas de seguridad, así como las propuestas legislativas que buscan afrontar de alguna manera el problema de la seguridad ciudadana. Son medidas que se han realizado en un tiempo récord, la mecha que prendió la pólvora fue sin lugar a dudas el atentado contra la hija del congresista Reggiardo, el cual hizo reaccionar a toda la opinión pública por su gravedad y  sobre todo por lo cruel del hecho.  Las medidas fueron muy rápidas dada la investidura de la familia que se vio afectada, ahora todos hablan de la importancia de la seguridad ciudadana y de que hay que hacer al respecto, el punto de agenda fue puesto por un hecho que no es el único, lo bueno de todo fue que se trajeron a la luz hechos olvidados como el de una niña que fue abaleada y que se encuentra postrada en una cama y con los culpables andando libres como si nada hubiera pasado. El otro hecho lamentable fue el del joven que fue cruelmente torturado por la policía, y agravado aun más el hecho por la forma cínica en que los policías implicados eran defendidos por un superior que se atrevió a hacer todo un papelón en una conferencia de prensa en la que pretendió tontamente justificar las torturas de las que fue objeto la víctima diciendo que estaba drogado. Entonces esperemos que la tan ansiada justicia social y el famoso chorreo llegué a todos los peruanos no solo en lo económico, sino también en la justicia que todos los ciudadanos de este país se merecen, que se den procesos rápidos que dejen de la lado la lentitud de la burocracia del poder judicial y que dejen de lado las influencias y la coima por una verdadera justicia social.
  2.  Un tema de importancia fue el de la libertad de prensa, que los mártires de la democracia, que hicieron toda una campaña sucia contra el actual presidente reclaman y ven afectada dadas las últimas noticias como las alusiones que hace a la prensa peruana el presidente ecuatoriano, según ellos hay indicios como el silencio aparente que se ha impuesto a todos los ministros que hacen temblar la democracia y la libertad de prensa, entonces ellos andan muy preocupados y amenazan con hacer periodismo de verdad (recién, por supuesto) y de ser una oposición responsable. Vemos entonces a mártires de la democracia  que desde por ejemplo el diario “Correo” se han atrincherado para defender la libertad de prensa más del presidente ecuatoriano que del propio gobierno del Perú.
  3.  La repartija de comisiones en el congreso fue un claro ejemplo de la crisis política en el Perú y es que dejaron a los fujimoristas sin ningún comisión que pudiesen controlar. Se sabía que la tradición manda que el partido   de oposición debería de ser el que tenga  a cargo la  Comisión de Fiscalización, con la cual se pueden impedir e investigar que se hagan barbaridades como cada uno de los faenones del recién saliente gobierno aprista. Lo cierto es que me sentí muy alegre con la decisión de no darles ninguna comisión a los fujimoristas, en esa comisión se iban a dedicar a andar boicoteando cuanta propuesta del gobierno pudieran; sin embargo es una acto totalmente discriminatorio dejarlos sin ninguna comisión, lo cual da claros indicios de cómo va a ser la concertación democrática de la que tanto se habla a nivel del congreso. Es decir los vencidos quedan fuera de todo protagonismo, como los miembros de Perú Posible que no fueron llamados para ocupar un cargo público en el nuevo gobierno, expulsados como Carlos Bruce, o pasados al bando de los nuevos tránsfugas que cada día son más  y poco a poco se van mostrando. Entonces no existen partidos políticos, solo gente que se reúne cada cinco o tres años a fin de ver como se reparten los futuros y tan anhelados cargos públicos, son partidos políticos donde todos son muy unidos y asumen los errores que los llevaron a la derrota, saben guardar las apariencias y  solucionar sus problemas al interior del partido, pero sobre todo saben lucharla hasta el final así la causa ya se haya perdido. Ejemplos hay varios. solo basta recordar un poco casos emblemáticos y ejemplares como los de ex presidente Toledo, Carlos Bruce o Carlos Raffo.


      sábado, 2 de julio de 2011

      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS IV

      (Los últimos días del Gordovago...)
      - Creo en Cristo. (Alán García)

      - No entiendo por qué me callaron, yo siempre deje hablar a mis entrevistados. (Rosa María Palacios)

      - La virtud que más admiro es la santa paciencia. (Ollanta Humala)
      - Perú, lo mais grande do mundo (Odebretch)

      - No seremos cogobierno, solo vendré a negociar algunos ministerios. (Alejando Toledo)

      - Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (El Cristo de Corcovado)

      - Soy un buen perdedor (Alejandro Toledo)

      - La mirada de Alán; perdón del Cristo, iluminará al país (Juan Luis Cipriani)

      - Es una de tres: la prensa está en mi contra, no me estoy haciendo buen marketing o hasta ahora no he hecho ninguna obra. (Susana Villarán)

      - ¡Que me indulten; seria la muerte! (Alberto Fujimori)

      - Yo siempre tengo la opinión acertada (Omar Chehade)

      - Yo también quiero una enfermera, y un indulto. (Vladimiro Montesinos)

      - Cada día aumenta nuestra credibilidad (Un directivo de "El Comercio")

      APARTE: 
      - Así es, pues. Cuando los pobres 
      protestan cierran carreteras. Cuando 
      los ricos protestan cae la bolsa.
       (De una viñeta de "El Otorongo", 
      del diario Perú 21) 

      domingo, 22 de mayo de 2011

      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS III


      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS III
      (Prefiero dar el salto al vacío = Humala; que dar el salto al desagüe…ya saben quién es)

      - Bueno yo era un vocero, pero no ingrese, bueno me voy (Carlos Raffo, ante la tragedia de no haber entrado de nuevo al congreso).

      - Soy el aliado más leal del fujimorismo (Rafael Rey, recordando su travesía por el Unidad Nacional, el APRA y su última iluminación fujimontesinista).

      - Mi primer proyecto de ley será en defensa de los derechos de los pobres animalitos (Kenyi Fujimori, orgulloso de ser el congresista más votado, y recordando el video que lo hizo saltar a la fama).

      - Yo siempre he estado detrás de la campaña de Keiko. ¡A mí nadie me ha cortado la lengua! (Alberto Fujimori, pensando en su indulto y recordando su última operación)

      - Yo quiero tener un millón de amigos (Alejandro Toledo, tarareando a Roberto Carlos, asustado por la cara de Eliane y recordando a todo el equipo técnico que se le fue con Ollanta)

      - Se confirma tendencia, la prensa mediática sigue creciendo (un matemático)

      - He pasado de descubrir “El misterio del capital” a que me descubran “Mi misterio con Gaddafi” (Hernando de Soto)

      - Soy una periodista imparcial (Rosa María Palacios, recordando su peculiar forma de entrevistar en la que no deja hablar a nadie; aunque a veces, deja hablar a gente de algunos partidos).

      - Mejor pienso bien lo que digo, no pase que meta la pata y me vayan a votar como a Trelles; si eso sucede, puedo pasar de “huevo duro” a “huevo frito” (Fernán Altuve).

      - Ahora a los que diseñan titulares de periódico de la prensa mediática les dicen “alumno vago” (solo saben planchar en primera plana titulares del 2006).

      - Si PPK trajo a Miguel Ángel Cornejo; yo he traído para que dé magistrales conferencias al “Puma Carranza” (Keiko Fujimori, pensando en su última estrategia de campaña).

      - Si tienes alguna queja o denuncia escribe a: 
      fujimori@do.la.democracia.com;
      fujimori@do.libertad.expresion.com;
      fujimori@do.DDHH.com;
      keiko@do.pa.estudiar.com; 
      o a fuerza.2011@rnos.de.nuevo.com 


      APARTE:
      - Si te parece que este escrito esta sesgado, no jorobes; ya tenemos suficiente con la prensa mediática.  
      RONALD ORIA SIAPO
      22/05/11

      viernes, 8 de abril de 2011

      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS II

      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS II
      (En América Latina; la realidad le pone la cola a la ficción)


      - De lobbismo; “yo si sé”. (PPK, recordando su actividad preferida en pro de mil y un transnacionales)
      - ¿Quién es Chávez? (Ollanta Humala)
      - Yo si tengo un buen plan de gobierno y solo hablo de mis propuestas. (Keiko Fujimori, pensando en su próximo mitinconcierto y en su baile con gringo Car; disculpen me refería a su esposo.)
      - En mi gobierno le hemos declarado la guerra a la corrupción. (Alan García, recordando cada uno de los faenones que le toco vivir.)
      - ¿Cuándo les he mentido? (Alejandro Toledo, recordando el montón de promesas electorales que nunca cumplió cuando llegó a presidente… ¿Lo hizo, lo hará?)
      - Corre Ollanta, corre!!! (Nadine Heredia; recordando a Forrest Gump, animando a su esposo y recordándole su infalible estrategia de campaña)
      - Soy un hombre muy carismático (Luis Castañeda)
      - Choi mas perruano ke la papa (PPK, recordando su incumplida promesa de renunciar a su nacionalidad estadounidense)
      - Como mi papá…como mi papá, que lindo sería parecerme a mi papá…(Keiko Fujimori, recordando la canción que más le gusta de Topo Gigo)
      - Mi lema es preferido es:”Cemento y no palabras”, jejeje. (Luis Castañeda, recordando su plan gobierno)
      - Ñique habla como uno de los dirigentes del Comité de Comensales (el autor)
      - Vale la pena soñar (Reimer, “Chicotito” Noriega, Belaunde, Pinazo y Ñique, en su falaz ilusión de llegar a segunda vuelta)
      - Yo no tengo familia. (Alejandro Toledo, recordando los “problemitas familiares” que le tocó vivir en su gobierno)
      - Según las últimas encuestas, es seguro que llegue a segunda vuelta (Luis Castañeda, recordando que la esperanza es lo último que se pierde)
      - Soy un gran orador (Ollanta Humala, recordando su última gran presentación en el debate electoral)
      - No daré ninguna opinión acerca de las elecciones hasta la segunda vuelta. (MVLL; recordando sus últimas declaraciones, pro Toledo)
      - Así como ha estado la campaña electoral; yo debería tener un programa político. (Magaly Medina, pensando en su próximo proyecto televisivo)
      - ¿Por quién voto, si no hay mal menor? (Un ciudadano del Perú)

      APARTE:
      - En el Perú, te puedes morir de cualquier cosa; menos de aburrimiento. (Nicolás Yerovi)

      RONALD ORIA SIAPO
      08/04/11

      sábado, 2 de abril de 2011

      LOS 10 MANDAMIENTOS DE TODO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA:
      1. Amarás la corrupción sobre todas las cosas.
      2. No tomarás el nombre de la CONFIEP en vano.
      3. Santificaras tú primer lugar en las encuestas.
      4. Honrarás a los que te apoyaron en la campaña con algún cargo político o licitación pública.
      5. No matarás a nadie que se te oponga, ya en el poder siempre hay forma de comprarlo.
      6. No cometerás actos impuros, sino corruptos.
      7. No robarás, más bien te aumentarás el sueldo todas las veces que puedas a través de muchas coimiciones.
      8. No levantarás falsos testimonios ni mentirás, tienes suficientes con las cortinas de humo.
      9. No consentirás pensamientos ni deseos corruptos; porque todos los llevarás a cabo.
      10. No codiciarás los bienes ajenos, serás dadivoso y regalarás los tu país al empresario que te dé una buena coima.
      Estos mandamientos se resumen en uno solo: “AMARÁS LA CORRUPCIÓN SOBRE TODAS LAS COSAS Y A LA CONFIEP COMO A TI MISMO.”

      miércoles, 17 de noviembre de 2010

      CONTRADICCIONES PARADÓJICAS
      (Lo que dirían ellos; tal vez sí o tal vez no, pero no los refleja.)


      - Soy un hombre pacifista. (Barak Obama, después de enviar más tropas a Irak y lleno de júbilo por haber recibido el Nobel de la Paz.)
      - Soy una mujer que sabe tomar sus decisiones. (Lourdes Flores; en los momentos en los que decidía consultar por el facebook su dilema existencial de si a la presidencia o a la alcaldía.)
      - Ninguno de los bypasses que construí tienen sustento técnico, pero lo que nadie me va a negar es que se ven bien bonitos. (Luis Castañeda, ante las críticas a sus geniales ideas para modernizar el transporte limeño.)
      - Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. (Alberto Fujimori, luego de su sentencia final.)
      - Vengo de una familia honrada. (Keiko Fujimori, adelantándose a su próxima candidatura.)
      - La virtud que más admiro es la humildad. (Alan García, reflejando lo más resaltante de su personalidad.)
      - Mi ideología salvará al país. (Abimael Guzmán, luego de la publicación de su último libro.)
      - El amor de dios es maravilloso. (un haitiano)
      - ¡Cómprale al Perú! (un empresario chileno)
      - ¡Qué vagos que son! (un mal profesor reclamándoles a sus alumnos su desinterés por el estudio).
      - El APRA sigue siendo un partido antiimperialista. (un aprista ingenuo)
      - Sé aprender de mis errores. (nuevamente Alan García)
      - Soy un hombre muy culto. (Ollanta Humala)
      - Mi seriedad y credibilidad harán que llegué a la presidencia. (Jaime Bayly en el inicio de su campaña presidencial junto a su asesor Tongo.)
      - Soy un hombre de centroizquierda. (Dionisio Romero, en un titular del Comercio; siendo cierto solo el titular, claro.)
      - El Perú es un país de un gusto literario muy exigente. (Aldo Miyashiro, orgulloso de que su libro haya sido el más vendido en la última Feria del libro.)
      - Soy un periodista brillante. (Aldo Mariátegui, al terminar de narrar las noticias.)
      - Me siento orgulloso de mi labor. (un congresista peruano)
      - Yo sí sé hacer periodismo de investigación. (Nicolás Lúcar)
      APARTE:
      - El día en que la mierda empiece a tener valor; los pobres nacerán sin culo. (Gabriel García Márquez; pensando, no cabe duda, en el desarrollo del capitalismo.)
      RONALD ORIA SIAPO
      25/01/10
      LULÚ
      Todo comenzó en un colegio, de una ciudad muy contaminada, de cuyo nombre no quiero acordarme; justo antes de darse el inicio, o mejor aún, las conversaciones para elegir dentro de un grupito de niños a su candidato a la alcaldía. Este partido, que lo llamaremos así solo por una cuestión de formalidad del término, se batía y se debatía por definir a su candidato para la ciudad gris y con su cielo panza de burro.
      Estos diálogos ponían molestos y desesperados a muchos, todos deseaban formar parte de este gran movimiento, que seguiría moviendo las piezas en el tablero de ajedrez de los mil y un empresarios de la gran urbe capitalina (aunque todos sabemos que son sólo unos cuantos).
      En esa lucha encarnizada y sangrienta acerca de un debate de intereses de poder, o mejor dicho de servir al poder de los otros y sobre todo de cómo conseguir más y más platita pa’ la campaña, habían dos hermanos que discutían sobre quién de ellos debería ser el candidato. Por un lado, Luchito argumentaba que su Lentopolitano había sido todo un éxito; y más aun, todos los mil y un proyectitos sobrevaluados que le trajeron bastante platita y que vinieron a parar a su alcancía y de pasadita a seguir endeudando a la municipalidad; así que dados sus últimos logros, se merecía retos o cutras de mayor responsabilidad, en una palabra Luchito quería ser el presidente del país (que tenía como capital a la ciudad gris y de cielo panza de burro) y no conformarse con reelegirse de alcalde. A Lulú esto no le cuadraba, ella se merecía postular una vez más a la presidencia porque ustedes saben que a la tercera va la vencida y todas esas cosas. Luchito no quiso aceptar, le dijo y redijo a Lulú que ella ya se había lanzado lo suficiente a la presidencia y peor aún ya no podía porque ahora era su turno de jugar a ser presidente y de ser solo alcalde ya se estaba aburriendo. Así que Lulú se puso a rabiar, hizo su pataleta ante todos sus compañeritos del partido, quienes la fueron dejando sola en su propuesta de candidatearse a la presidencia. Ellos argumentaron y argumentaron que Lulú debería de andar más y más con ellos, es decir que les faltaba experiencia en cuanto a cutras y otras cosas más que los niñitos buenos no hacen pero que ellos si hacían y a diario.
      Ahí nomás se acabó el recreo, y los niñitos tuvieron que entrar a su salones para escuchar una vez más la sabias enseñanzas de sus profes del FMI y del BM; que les decían que su país era lo máximo, que estaba próximo a ser una potencia y, que hasta quien sabe, dado su gran desarrollo tecnológico terminaría dando inicio a una cuarta revolución industrial. Asuuuuuuu! Dijeron todos como un coro de angelitos.
      A la mañana siguiente, Lulú no quería hablar con nadie, estaba resentidita de que hayan choteado pa’ ser candidata a la presidencia, fue entonces cuando se le acercó un niñito que era muy conocido por vender polvitos blancos en el cole. Él le contó que necesitaba de su ayuda, porque su papá había muerto cuando él era niño y a su abuelito que lo criaba a él y a su hermanita no le alcanzaba la plata porque era fonavista. Lulú decidió ayudarlo y defenderlo (porque sabía meter floro); sobre todo cuando los niños envidiosos de su prospero negocio lo amenazan con acusarlo con algún profesor. Desde entonces se volvieron muy amigos, Lulú siempre lo defendía y el niñito siempre le invitaba muchos dulces y le regalaba algunos juguetes con parte del dinero de la venta de los polvitos blancos.
      Sus amigos al conocer al nuevo amigo de Lulú se sorprendieron, ya que Lulú parecía ahora haberse avivado de verdad; porque sus amigos eran un poco malcriaditos, pero no tanto como para juntarse con su nuevo mejor amigo. Esto los hizo reflexionar, se sintieron muy tristes por la forma en que la trataron la última vez y decidieron pedirle que sea su candidata a la alcaldía.
      Con el pasar de los días Lulú se ponía más y más feliz, todo le iba muy bien y era seguro que iba a ganar y por fin ocupar un cargo; aunque este sea el de alcaldesa y no el de presidenta como ella quería.
      El colegio de Lulú tenía cámaras y alarmas, las cuales habían instalado recientemente porque unos ladrones habían entrado a su colegio y se habían llevado las computadoras. Por esos días misteriosamente los niñitos del colegio empezaron a tener fuertes dolores de cabeza que se volvían mas y mas fuertes y que su vez volvían a los niños más y más brutos por lo que no podían salir bien en sus exámenes ni entender las clases.
      Luego de una exhaustiva investigación de la policía escolar del cole, se encontró que la causa de todo eran los polvitos blancos que vendía el amigo de Lulú y que los niños comían para tener más energías y poder jugar, hacer sus tarea y sobretodo estudiar. Lulú ya no pudo hacer nada para defenderlo ya que las cámaras habían grabado a su amiguito y lo reconocían como el vendedor de los polvitos blancos y por lo tanto el causante de todos los males que sufrían los niños que habían ingerido su producto.
      Con todo lo sucedido nadie le quería hablar a Lulú, porque todos pensaban que ella ya sabía de antemano de los efectos de los polvitos blancos y no decía nada para poder seguir recibiendo los juguetes y dulces que le regalaba su amigo.
      Pero como con el tiempo todo se olvida y la gente de este colegio era muy desmemoriada, todos le comenzaron a hablarle de nuevo. Sin embargo; ahora menos gente quería ahora que sea alcaldesa; porque, con todo el problema, Lulú se había olvidado de mandar a pagar afiches con su cara por toda la ciudad.
      En esos días cuando Lulú estaba muy enojada porque parecía que iba a perder, le hicieron una entrevista los del periódico escolar “El Cartero”. La entrevistadora del periódico era una niña antipática, que tercamente quería que ella le afirme que sabía muy bien de los efectos de los polvitos blancos que vendía su amigo y que tenía que admitirlo y pedir perdón para que todos los niños del colegio la perdonen y boten por ella. Ella no quiso hacerlo y se mantuvo firme en su posición de negarlo todo; pero como la niña ya le colmaba la paciencia y ella presentía que por más esfuerzo que hiciese igual iba a perder y ya no iba a ser alcaldesa, la mandó al diablo y junto con ella mandó al diablo a la alcaldía a la que tanto quería postular. Lo que no supo ella, es que esto lo había escuchado el niño mas chismoso del cole, que al toque paso la voz a todos de que Lulú había mandado al diablo a la alcaldía, por lo que la dejo mal parada otra vez y justo cuando estaba saliendo del todo del lío ese de su amiguito que vendía polvitos blancos.
      Luego pasaron muchas cosas, Lulú se puso a rajar de la amiguita del niño chismoso del cole, empezó a rajar también de varios de los otros candidatos a la alcaldía. Esto no le sirvió de nada, porque muchos de los niñitos que querían votar por ella en la elección se estaban desanimando. Lo real era que se estaba preocupando de más por las puras; porque su amiguito que vendía los polvitos blancos, y que ya no salía de su casa por miedo a que la policía lo encuentre y lo mande a Maranguita, se sentía muy mal; ya que por andarlo defendiendo Lulú había perdido muchos votos. Se sintió tan pero tan culpable, y dado que con la situación no le quedaba de otra, decidió ayudar a Lulú pagando (después de romper su chanchito) para que arreglaran a su favor las encuestas que publicaban los periódicos “El Cartero” y “Perú Kids”; pero ni con eso, porque cada vez que la entrevistaban Lulú metía las cuatro patas. Tanto, tanto la estaba fregando Lulú; que su amiguito (el de los polvitos blancos) decidió nuevamente llamar a los niñitos de “El Cartero” y “Perú Kids”, pero esta vez les dijo que empezaran a hablar cosas bien feitas de los otros niñitos que eran candidatos a la alcaldía. Los niñitos de los dos periódicos, después de recibir los dulces que les regalaron como pago, comenzaron a sacar todos los días noticias en sus periódicos en contra de los otros candidatos. Al llegar el día de las elecciones, nada de lo que hizo Lulú ni su “amiguito” sirvió y ella perdió en la elección. Para terminar diremos que Lulú al no ganar, se puso muy depre y no hizo nada para pegar cartelitos con su carita y así hacer que la gente la elija como alcaldesa. La última información que tenemos de ella es que vendió todos los juguetes que le regaló su amiguito que vendía polvitos blancos y con ese dinero empezó a pagar sus terapias, que dicen está llevando actualmente con un psicoanalista infantil.
      Ronald Oria Siapo
      22/09/10