Mostrando entradas con la etiqueta ELECCIONES 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ELECCIONES 2011. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de junio de 2011

SIN APASIONAMIENTOS





Todo a comenzado color de rosa, porque en el Perú, país de las oportunidades, suceden cosas que a todos han de sorprender, y es que no es para menos. Hasta hace un año nadie ponía las manos al fuego por Ollanta (incluido Vargas LLosa), nadie daba ni un  centavo por la futura y a la vez   colorida campaña de PPK; sin embargo, para bien o para mal si era de temer el gran arraigo del fujimontesinismo en la población, que quierase o no, había calado hondo en las conciencias de la ciudadanía peruana, gracias, claro está a la telebasura y la prensa manipulada que una vez más mostró las garras. Garras que causaron la indignación de mucho intelectuales y mucha gente con criterio,  a la cual dada la disyuntiva de la segunda vuelta,  no le quedó de otra y se mandaron con todo a apoyar la candidatura de Ollanta.

Vinieron y vinieron entonces desesperados ataques del partido naranja, el cual parece en su ingenuidad, no había calculado el poder persuasivo de toda la gran cruzada, antifujimori, que con nuevas baterías y recargada, se lanzada al apoyo del otro candidato a fin de mantener nuestra endeble democracia. Ingenuidad que se vio reflejada en cada uno de los desafortunados voceros del fujimorismo, que en una ataque de sinceridad iban metiendo la pata contándonos al Perú entero el verdadero plan de Fujimori, es decir: liberarlo. Plan, que se mostró abiertamente en las elecciones del 2006 y que llevo a nuestra trabajadora y  abnegada congresista Keiko Fujimori al congreso.

Bueno,  aunque algunas personas hallan pegado el grito al cielo y se hallan rasgado las vestiduras, al conocer mi voto por Ollanta, lo que estos no entendían, era que este, osea mi voto, no era un voto convencido y de fe casi dogmática, sino un voto antikeiko, pero no entendían y francamente hacerlos entender seria muy idealista  entonces terminaba diciendo, "mira, respeto tu opinión", terminando así con una discusión que llegaría a ser de prolongase algo muy bizantino.

Ahora habiendo confesado que mi voto por el señor Ollanta no fue fervoroso y peor aún dogmático, trato de entender a la prensa mediática,    aquella que hasta hace una semana se moría de amor por Keiko y defendía su  candidatura, atacando al otro único candidato, ahora dicen que si le creen, que los mercados y la inversión están seguros, que todo  será muy lindo, que hay que apoyarlo y no sigo porque de verdad suena realmente hipócrita, tanto como las filiaciones políticas del señor Rafael Rey. Quiero entenderlos, supongo que la CONFIEP y al prensa siguen aquel conocido lema que reza: "Si, no puedes vencerlos, únete a ellos", y ahora dado sus gustos tan volubles como el Romeo de Shakespeare que en el inicio de la tragedia ama locamente a Rosalinda, y luego tras aquel memorable baile de máscaras termina con una amor mortal por Julieta. Sí, ahora adoran al señor Ollanta, le tiran flores, dicen que sus giras les dan seguridad a las inversiones y todo ese floro que hemos oído esto últimos días, floro que refleja su voluble apasionamiento político. Así son y no cambiarán, se seguirán subiendo al carrro de la "O", habiendo antes bajado del carro naranja que hasta hace poco tanto les gustaba, y que amaban con ese ferviente e inestable  adolescente amor que los caracteriza. Sin duda a nuestra clase política le falta madurar y bastante.

domingo, 5 de junio de 2011

NUEVOS VIENTOS: NUEVAS ESPERANZAS


Cada cinco años vemos el mismo escenario, es decir miles de obras que se juntan para ser inauguradas o terminadas, es decir fines populistas que una vez más buscan congraciarse con la población y sobretodo con los más pobres. Gente cansada de promesas, harta de que le prometan mil y un cosas, pero siempre apostando por la alternativa nueva y por el famoso mal menor. Vivimos en un Perú dividido, donde las decisiones y políticas inmediatistas son pan de cada día, pan y circo, bonos, regalitos, para contentar a la gente, para el calmar el dolor de la herida pero no para curarla.

Se nos dice que el Perú está creciendo, que es lo máximo y que es de imitar frente a otros países, propuestas populistas han habido en ambos partidos contenedores de esta segunda vuelta, el ganador se las ha de ver con un país con caos y reclamos sociales, con la vigilancia de la derecha y los empresarios que quieren seguir ganando lo mismo, sin dar nada a cambio, con políticas pro empresa extranjera y muchos favores que discriminan el despegue de la empresa nacional.

Se debe tener una política de inclusión social eficaz, es decir que llegue a los más desfavorecidos aquellos a quienes este grandioso progreso nunca le llegó ni un poquito, de ahí todos los conflictos sociales que se encuentran latentes y aún sin resolver y tuvieron su punto más crítico en Bagua, es decir el gobierno entrante no puede ponerse de espaldas ante esto y debe atenderlos prontamente.

Esperamos entonces que el próximo gobierno haga caso a las políticas de inclusión social, sea lo menos populista posible, teniendo políticas claras al margen que esto le quite muchos puntos de popularidad en las encuestas, recuerde la educación y la salud como prioridades para el desarrollos personal y familiar, que garantizan reales derechos humanos e igualdad para cada uno de los peruanos.

Se ha hablado de copiar modelos, que por aquí y allá han sido efectivos, lo cual no es malo, siempre y cuando se tome en cuenta la realidad del Perú, país diverso, rico y lleno de contradicciones.

Se ha marcado y remarcado la lucha contra la corrupción, la cual en los dos últimos gobiernos y peor aun en la dictadura fujimontesinista se han acentuado de manera terrible. Poder hacer uso de todo el dinero que es robado por redes de corrupción, resulta de verdad un tanto idealista, pero puede ser posible, si se busca la eficiencia de la burocracia administrativa del estado dándole sueldos dignos, atrayendo así a profesionales competentes y honrados, que se fueron con la política populista instaurada por el gobierno aprista que se preocupo en reducir los sueldo y no la corrupción, talón de Aquiles del estado peruano.

La política ambiental también ha de tomarse en cuenta, dejar de pensar que la minería es la panacea y lo máximo  cuando todos sabemos que da al estado buena recaudación, pero que resulta siendo risible comparada con las ganancias de las empresas que explotan este recurso y sobre todo no da tanto trabajo como otras actividades. También se debe de ser muy cuidadoso con el impacto ambiental y los efectos de la contaminación a largo plazo, después de todo como escuche por ahí, yo tampoco entiendo cual es le problema con la minería  si después de todo el mineral no se va a ir y se va quedar siempre ahí para ser explotado cuando se desee y buscando concesiones legales y bajo un adecuado estudio de imparto ambiental.


No podemos negar lo fácil  recaudar a través de la minería, lo cual no es nada despreciable y da dinero fácil para muchos planes de políticas sociales y para calmar los ánimos, todo esto nos  recuerda nuestra aun débil economía, una economía dependiente exportadora de  materias primas y con una industria muy incipiente. Tenemos lo recursos que se van afuera y que vuelven en tecnología, que no tenemos y que podríamos tener si la empresa nacional se fortalece y se la apoya de verdad poniéndola  por encima de los intereses de los inversionista extranjeros.

Se podría seguir enumerando los mil y un temas de la agenda nacional, es decir en salud física y mental (lo cual disminuiría la violencia), educación de calidad y no solo en infraestructura o tecnología, vale decir computadoras que nadie nadie sabe usar, profesores mal capacitados y alumnos que no aprenden al 100% los contenidos allí enseñados. en conclusión creo que la gente pensante de este país se da cuenta que ya no queremos populismos, buscamos políticas  sostenidas a largo plazo, fortalecimiento y presencia del estado.

Para terminar diremos que al próximo presidente le esperan un montón de cosas que  hemos comentado de manera muy superficial;  lo sabemos, y otras que tal vez no estén como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad ciudadana y la verdadera reconciliación nacional que necesitamos después de lo vivido en la década de la guerra interna. Entonces esperamos un buen gobierno, de lo contrario estaremos en cinco años de nuevo bajo la misma disyuntiva y ante la amenaza de modelos autoritarios que no queremos, deseamos se destierren para siempre,  y que ponen en peligro nuestra incipiente, casi nueva, quebradiza y embrionaria democracia. 

jueves, 2 de junio de 2011

ANTES DE LAS ELECCIONES

ANTES DE LA ELECCIONES

Los últimos sucesos implican que escriba. Desde que comenzaron estas elecciones he de admitir que ninguno de los dos candidatos que hoy disputan la presidencia estaba entre alguna remota posibilidad de que yo le de mi voto. Sin embargo al menos este último mes se han remarcado muchas tendencias, tendencias que llevan a tratar de inclinar la balanza hacia un lado, grupos de poder y prensa comprada, líneas editoriales, periodistas, reportajes y más. Nos quieren meter por la cabeza y  como  sea para  que votemos por Keiko, al margen de todo lo que digan esta palpable en todas partes. Esa última noticia de la vinculación de Humala con el narcotráfico, resulta risible al ser sacada en el día del cierre de campaña, a nuestros honorables periodistas que velan por la calidad de información se le ocurre sacarla a último minuto, no se pasen pues, en serio no somos estúpidos. Una más la noticia de lo de Ciro resulta indignante, un gran show que no es sino una cortina de humo también auspiciada por palacio de gobierno y nuestro megalómano presidente, una telenovela barata que juega con el dolor humano de la familia de Ciro, que no dice la verdad, que alienta esperanzas de sus padre y familiares más allá de la realidad, esto en verdad apesta. Los ejemplos son muchos reportajes al estilo remake,  a lo película holibudense, mismos titulares del 2006, igualitos solo que en diferentes periódicos atacando al candidato de Gana Perú. Una más, el diario “La Primera” pro Ollanta abiertamente, también le entró al juego sucio, un titular de ayer que desempolvaba el testimonio de la señora Susana Higuchi, ex esposa de Alberto Fujimori y madre de la candidata de Fuerza 2001, acerca de las torturas de las que fue objeto durante la dictadura fujimontesinista,  la verdad que también apesta; es cierto que Keiko es mala hija y que nunca sacó la cara por su madre,  pero no le encuentro la lógica con sacar ese reportaje del polvo y del pasado, creo que la familia queda debe quedar siempre al margen así hallan verdades crudas y amargas, al menos por respeto a una madre.
Insultos van y vienen y como dicen los analistas ninguno de los dos candidatos ganó el debate que todo el Perú vio, la verdad que lo único que se puede decir de ello es quien se defendió mejor o se mostro más seguro, pero nadie lo ganó,
Nuestro país está dividido, para variar una vez más, el Perú que tanto nos han vendido que es grandioso se debate nuevamente en una sin razón que es muy comprensible en personas que no votaran por ninguno de los dos candidatos,  que les desespera esta situación tan absurda en la que  solo hemos visto un debate de acusaciones y no de propuestas, que comenzó con esta guerra está a punto de acabar aparentemente.
 La segunda vuelta nos desilusionó otra vez y para variar  aparecieron propuestas de ambos candidatos, muchas de ellas populistas e irrealizables, ya que a estas alturas creo que ningún peruano con ojo crítico negaría que todos los candidatos mienten y no les faltan en ninguna campaña alguna propuesta populista e inviable.
De otro lado vemos el caudillismo que una vez más aparece en el Perú,  ambos partidos bajo la personificación; esto es el partido no es el equipo técnico, sino el candidato es lo que cuenta. De ahí que la campaña se ha basado en atacar al candidato contrario en lo personal y no en sus propuestas, por algo lo símbolos no son la “K” y la “O”, aluden sin duda a los candidatos a quienes personifican.
El Perú al margen de por quién votará el domingo implica la lucha contra la ignorancia para formar espíritu crítico en nuestro jóvenes, un espíritu crítico que nos lleve a no dejarnos manipular por los grupos de poder reinantes,  a recordar el pasado para construir un país mejor para nosotros y para nuestros hijos, un país de igualdad  que tal vez hoy a muchos les parece imposible pero aún es realizable.
Al margen de por quién votaré, que por cierto ya quedó muy claro en la última entrada de este blog,  creo que era necesario escribir estas líneas antes del tan esperado cinco de junio.

Ronald Oria Siapo
02-06-11