Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de agosto de 2011

INCERTIDUMBRES


  1.       Estos últimos días la escena política ha estado cargada de diversas incógnitas. Hemos comenzado la semana con las medidas de seguridad, así como las propuestas legislativas que buscan afrontar de alguna manera el problema de la seguridad ciudadana. Son medidas que se han realizado en un tiempo récord, la mecha que prendió la pólvora fue sin lugar a dudas el atentado contra la hija del congresista Reggiardo, el cual hizo reaccionar a toda la opinión pública por su gravedad y  sobre todo por lo cruel del hecho.  Las medidas fueron muy rápidas dada la investidura de la familia que se vio afectada, ahora todos hablan de la importancia de la seguridad ciudadana y de que hay que hacer al respecto, el punto de agenda fue puesto por un hecho que no es el único, lo bueno de todo fue que se trajeron a la luz hechos olvidados como el de una niña que fue abaleada y que se encuentra postrada en una cama y con los culpables andando libres como si nada hubiera pasado. El otro hecho lamentable fue el del joven que fue cruelmente torturado por la policía, y agravado aun más el hecho por la forma cínica en que los policías implicados eran defendidos por un superior que se atrevió a hacer todo un papelón en una conferencia de prensa en la que pretendió tontamente justificar las torturas de las que fue objeto la víctima diciendo que estaba drogado. Entonces esperemos que la tan ansiada justicia social y el famoso chorreo llegué a todos los peruanos no solo en lo económico, sino también en la justicia que todos los ciudadanos de este país se merecen, que se den procesos rápidos que dejen de la lado la lentitud de la burocracia del poder judicial y que dejen de lado las influencias y la coima por una verdadera justicia social.
  2.  Un tema de importancia fue el de la libertad de prensa, que los mártires de la democracia, que hicieron toda una campaña sucia contra el actual presidente reclaman y ven afectada dadas las últimas noticias como las alusiones que hace a la prensa peruana el presidente ecuatoriano, según ellos hay indicios como el silencio aparente que se ha impuesto a todos los ministros que hacen temblar la democracia y la libertad de prensa, entonces ellos andan muy preocupados y amenazan con hacer periodismo de verdad (recién, por supuesto) y de ser una oposición responsable. Vemos entonces a mártires de la democracia  que desde por ejemplo el diario “Correo” se han atrincherado para defender la libertad de prensa más del presidente ecuatoriano que del propio gobierno del Perú.
  3.  La repartija de comisiones en el congreso fue un claro ejemplo de la crisis política en el Perú y es que dejaron a los fujimoristas sin ningún comisión que pudiesen controlar. Se sabía que la tradición manda que el partido   de oposición debería de ser el que tenga  a cargo la  Comisión de Fiscalización, con la cual se pueden impedir e investigar que se hagan barbaridades como cada uno de los faenones del recién saliente gobierno aprista. Lo cierto es que me sentí muy alegre con la decisión de no darles ninguna comisión a los fujimoristas, en esa comisión se iban a dedicar a andar boicoteando cuanta propuesta del gobierno pudieran; sin embargo es una acto totalmente discriminatorio dejarlos sin ninguna comisión, lo cual da claros indicios de cómo va a ser la concertación democrática de la que tanto se habla a nivel del congreso. Es decir los vencidos quedan fuera de todo protagonismo, como los miembros de Perú Posible que no fueron llamados para ocupar un cargo público en el nuevo gobierno, expulsados como Carlos Bruce, o pasados al bando de los nuevos tránsfugas que cada día son más  y poco a poco se van mostrando. Entonces no existen partidos políticos, solo gente que se reúne cada cinco o tres años a fin de ver como se reparten los futuros y tan anhelados cargos públicos, son partidos políticos donde todos son muy unidos y asumen los errores que los llevaron a la derrota, saben guardar las apariencias y  solucionar sus problemas al interior del partido, pero sobre todo saben lucharla hasta el final así la causa ya se haya perdido. Ejemplos hay varios. solo basta recordar un poco casos emblemáticos y ejemplares como los de ex presidente Toledo, Carlos Bruce o Carlos Raffo.


      jueves, 4 de agosto de 2011

      Inicios de un nuevo gobierno.

      El inicio del nuevo gobierno ha sido opacado  por la proclamada última mártir de la democracia., la congresista Martha Chavez,  a quien ya todos conocemos a acaparado todos los titulares de estos últimos días.  Esto que siempre es aprovechado para ser vuelto cortina de humo ha coincidido "curiosamente" con la reducción de condena del Antauro Humala, hermano de nuestro actual presidente, misterioso, ¿no?

      De otro lado hemos visto desfilar por noticieros  a los diversos nuevos ministros, todos bajo el estandarte de hacer realidad la tan ansiada INCLUSIÓN SOCIAL, política y caballito de batalla del nuevo gobierno. Se habla de programas sociales, de mejorar y ampliar la cobertura de otros, más inversión y recursos;  se olvida de algo muy importante, de hacer políticas conjuntas es decir intersectoriales, que incluyan los diversos ministerios involucrados y Esto evitaría que la única beneficiaria sea la burocracia que con más programas sociales crece cada día más y más. No cabe en la cabeza de nadie, que por ejemplo albergues de municipalidad, de la policía, y del INABIF; programas sociales a cargo de diversos ministerios y organismos estatales. La solución a sido concentrar todo en el Ministerio de la Producción, eso es un paso, lo falta ahora son la políticas conjuntas a fin de que todas la demandas sean llevadas a los sectores pertinentes y escuchadas.

      Esperamos de este gobierno, menos argollas, más propuestas serias y a largo plazo y por supuesto menos corrupción. 

      jueves, 21 de julio de 2011

      ¿CUESTIONES FUTBOLÍSTICAS O ECONÓMICAS?




      Esta semana inundada a más no poder por espíritu futbolero de la mayoría, por no decir casi todos los peruanos, y luego seguida por  la desilusión colectiva de los hinchas luego del último partido perdido a animado a aprovechar esta coyuntura y mandarse con un comercial. Sí, el último spot publicitario que usted ha visto seguido del de Nano Guerra, no es un comercial más, representa un intento de la Sociedad de Minería y Petróleo de convencer a los peruanos de los absurdo que sería aprobar el impuesto a las sobreganancias, una de la promesas de campaña del actual presidente, fuente de financiamiento para sus obras sociales, y por supuesto propuesta no solo llevada  por el futuro partido de gobierno.
      Se nos dice que países como Chile nos ganan, sin recordarnos que el gobierno de ese país administra su principal recurso, como es el cobre, tampoco se nos dice que es el primer productor mundial de este mismo recurso y que vivido siempre este recurso, porque ellos mismos lo administran. 

      Siempre se nos ha vendido la idea que subir los impuestos no es bueno, que esto no atrae la inversión. Sin embargo, sin ser economistas la lógica es muy simple, todos sabemos que si hay más demanda de un producto este sube de precio, no solo para el que lo vende que claro dada la demanda empieza a vender más, también para los que nos abastecen quienes al ver que ganamos más dinero con su producto,  ni tontos que fuesen, suben el precio. Entonces si el Perú se da cuenta que las empresas mineras que exportan su recurso ganan más, es lógico que les suba los impuestos. 

      Pero hay empresas y empresas, licitaciones y negociados de por medio, y al parecer a nuestros grandes empresarios mineros esto les afecta sus bolsillos, entonces quieren hacernos sentir culpables. La inversión se verá afectada, y la gran preocupación de nuestros empresarios mineros, es mantener la inversión y claro sus suculentas ganancias,  sus ilegales e injustas licitaciones y seguir repartiendo coimas y todos felices. 

      El impuesto a las sobreganancias mineras no representa un acto de caridad de  parte de estos empresarios, representa un cobro gusto hacia un sector que ha incrementado considerablemente sus ganancias. Servirá para financiar las obras sociales en favor de cientos de peruanos. Esperemos que no se acobarde el próximo gobierno, que logre cristalizar esta propuesta, que el congreso no se oponga. Aunque si  al final llegase a quedar todo el buenas intenciones, como muchas de la promesas electorales; ya sabremos perfectamente con que dinero lograron convencerlos y hacerlos cambiar de opinión. Claro los empresarios dirán que les importan los programas sociales, nos darán uno que otro regalito para los más pobres vía sus ONGs, tal vez se construyan más monumentos y Cristos como el de nuestro humilde presidente, pero todos sabremos perfectamente con que dinero todas estas obras caritativas se están financiando, sabremos que su caridad no les cuesta nada, absolutamente.

      Para terminar un artículo pasadito de fecha, pero con datos importantes, la fuente y el economista que la escribe son expertos en el tema.

      martes, 28 de junio de 2011

      Fin del último programa periodístico que nos quedaba....


      http://www.larepublica.pe/28-06-2011/cierran-prensa-libre
      http://lamula.pe/2011/06/28/reacciones-tras-la-salida-de-rosa-maria-palacios/rafaelponc

      No era santa de mi devoción, tampoco adoraba su peculiar y abogadil forma de entrevistar, pero para todos los que deseamos enterarnos de los robos y la última corrupción calientita y del momento era al menos un medio informativo, uno de los pocos que quedaba, de señal abierta y que podía ser libremente visto. Es increíble, que el único programa político que quedaba se nos haya cancelado, así de manera tan abrupta, dada la coyuntura política y la filiación también politica del grupo El Comercio que controla el canal es comprensible; que nos podrán ahora, supongo que alguno de esos programas de espectáculos combinados con notas curiosas que son los que abundan ahora de lunes a viernes por las noche. Si un programa más para divertirnos por la noche, para que nos olvidemos de la coyuntura actual, para que veamos quien es el cantante de moda en lima o el último escandalete de las noticias de espectáculo. Se acabó, un programa que sabemos no era imparcial, pero que algo informaba, ahora que nos queda, supongo intentar ver los noticieros, cosa que realmente no quiero hacer, tan llenos de sangre y la verdad me enferman. No, tampoco veré como una esperanza informativa los noticiarios de domingo, que están llenos de notas pintorescas y el compilatorio de noticias policiales y de espectáculo de la semana. Supongo seguiré haciendo lo que hago que es entrar a las webs de los periódicos, con excepción de varios, para leer las columnas que tratan de resaltar la última cutra o cortina de humo del momento. Sí, he de admitir que muchos extrañaremos a  Rosa María Palacios, su gran estilo para entrevistar, en el cual paradojicmaente no dejaba hablar a nadie, sabemos que era un estilo muy abogadil, en el cual deseaba dejar mal en el careo al entrevistado de turno. Sabemos también que pesar de no sintonizar con su estilo periodístico, algo de lo que salía por ahí hacia que se pongan en las mentes de la opinión pública temas importantes que ahora no lo estarán. Solo nos queda soportar los noticieros cargados de policiales, aguantar los geniales titulares de periódico, y ver los grandiosos programas periodísticos de domingo, en los cuales muchos de nuestros geniales periodistas la fungen de    novelistas; claro, aclaramos de novela barata, aquella que inspira los geniales guiones de las películas americanas.
      Parece que nos esperan peores tiempos, llenos de desinformación, tiempos romanos de pan y circo; esperamos entonces con ansias los nuevos proyectos televsivos de América Televisión, esperamos las nuevas miniseries de Efraín Aguilar, Michelle Alexander, o tal vez el ultimo proyecto de Aldo Miyashiro, a divertirse a reír, que arde Puno y todos los conflictos del Perú junto con ellos. Buenas noches señores verdaderos dueños del Comercio (no los Miroquesada, claro), buenas noches Señor Presidente, que su Cristo del morro nos bendiga.

      domingo, 19 de junio de 2011

      Ese analista político de cuyo nombre no quiero acordarme....


      Llego a mi casa en plan de once, y para amenizar la cena y renegar una vez más, prendo el televisor, veo a la periodista Rosa María Palacios entrevistar a dos analistas políticos acerca de la coyuntura actual. Frases van y frases vienen y llega el momento cumbre para mí, era claro que tenía que tocar el tema de Puno y los reclamos sociales de la región de este país.
       Los escucho, el tema gira en razón a lo gran importante que es canon minero, que es lo máximo y que sin el nada se puede hacer, lo cual es terriblemente cierto, depender de la minería es realmente como ganarse la lotería, o encontrarse en la calle una maleta llena de dólares o mejor  aún de diamantes; luego uno se da la gran vida y gasta y gasta como loco despilfarrando dinero, osea asociándolo con nuestra realidad que es lo quería hacer con este ejemplo se hacen obras publicas, cemento y carreteras, computadoras y colegios nuevos para estudiantes y profesores en pésimas condiciones de preparación o más, robos y mas robos, cutras y etc, entonces te consideras lo máximo y crees que la minería lo es todo en la vida, que sostiene tu gobierno, tu PBI  y todo lo demás, panacea  que es muy cierta. Entonces surge la pregunta, que hacemos si la gente empieza rechazar la minería, si sin la minería no  hay plata, es decir no se pueden hacer obras para el desarrollo de cada región para poder potenciar la economía y nuevas actividades que se desean fortalecer como agricultura y turismo. 
      Se supone que la gente no desea a la minería, no porque  les da la gana, son brutos o desean el caos y vivir en la miseria como es que quieren hacer quedar a los pobladores de Puno, sino que nada del grandioso canon les llega, no ven mejoras reales y que ellos las sientan, los grandes beneficios de la minería los perjudican contaminando ríos, afectando sus cultivos y todo lo demás. Entonces surge en el meollo del asunto la pregunta, que hacemos no solo con Puno, sino con otros lugares del país donde se da la misma situación si el diálogo formal, en igualdad de condiciones y justo y equitativo para ambas partes fracasa ante la negativa de la población que medida tomar. Que hacemos si el acuerdo no se da, lo primero no alarmarse, no el oro u otro mineral no se irá, se quedará ahí entonces podemos seguir intentando y con el tiempo y al ver regiones a las cuales la minería responsable esta dado beneficios, los pobladores de la región que habían rechazado la extracción de minerales se convencerán de que no era tan malo como pensaban y aceptarán. Pero esta última afirmación parece que no era entendida por uno de los ilustres analistas,  su pensamiento no era flexible y seguía en el punto anterior de la conversación, osea, si  los pobladores se niegan que hacemos?, entonces este señor de cuyo nombre no quiero acordarme, de espíritu marcadamente antidemocrático, que suponemos con certeza haya votado por Keiko y que ama los gobiernos o posturas autoritarias, nos hace ver y trata de convencernos que no queda de otra, que solo queda hacer uso de la  fuerza, es decir, se ha de sacar al ejercito y hacer cumplir la ley, la minería no se puede paralizar, y debe de  darse ya que sustenta nuestra economía y es la forma más fácil  de conseguir dinero. Supongo que este señor andaba de viaje en algún país europeo o tal vez andaba de vacaciones en algún paradisíaco lugar del Caribe cuando se dio el conflicto de Bagua, parece que olvida lo que el uso de la fuerza pude causar cuando los problemas sociales no son solucionados como es debido, cuando la población ya no cree en nadie porque lo único que ha conocido son empresarios que compran congresistas, gobernantes, jueces y todo lo pueden  a fin de ganar una licitación en lugar de velar por la conservación del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pobladores de la región afectada. 
      Gente como este señor vemos, están en todas partes, creen que siempre tienen la razón y por ello todos han de creerles, gente que busca imponer ideas en vez de dialogar, que  cree que solo con mano dura y no con el consenso se logra el progreso, gente que en la década de los 90 estuvo en el poder y ya conocemos de sobra. 


      Esperemos no escuchar más comentarios desatinados como este, comentarios como los hemos visto los últimos días, comentarios racistas y llenos de rabia y reflejan la desunión entre los peruanos y no ayudan a construir ese Perú que todos queremos.

      viernes, 17 de junio de 2011

      ¿Otro baguazo?

      Puno: Esperan resolución de Energía y Minas que cese Inambari
      Los últimos acontecimientos de inicio de semana son sin duda alarmantes. Nadie se tomó la molestia de afrontar el problema, y tras los desmanes de los pobladores de Puno, muchos edificios de estado fueron afectados. Sabemos que estos actos son condenables, que atentar contra la propiedad pública y privada es un delito; pero ante la negativa de nuestro dialogante gobierno, a los pobladores de Puno, aquellos a los cuales la minería los afectaría en razón de sus tierras de cultivo y sus pastizales, aparte de toda la contaminación del agua, recurso tan valioso y a la vez escaso en el futuro;  no les quedó de otra y  de esta forma que no es la mejor ganaron titulares, todos cubrieron la noticia en primera plana, poniéndolo como un tema de la agenda nacional. Para variar el gobierno minimizó el asusto tratándolo como un hecho aislado, y siendo para ellos prioritario acabar con el paro para poder continuar con las elecciones, cosa que se dio poniéndole fin al uso político de este conflicto social, el cual había sido metido en la campaña electoral para por un lado tapar el problema y minimizarlo y a su vez restarle unos cuantos votos a nuestro nuevo presidente.

      A pesar de todo y ya habiendo terminado la campaña electoral el problema con la minería en Puno, no tiene aun solución, el gobierno en su afán de amedrentar los reclamos sociales de estos pobladores no tuvo mejor ocurrencia que poner una orden de detención contra el dirigente Adiviri, lo gracioso  de todo esto, por no decir otra cosa, es que luego de esta medida legal, el gobierno tuvo la genial idea de querer iniciar el dialogo con este dirigente. Era como decirle a alguien que quiera hablar con él, pero que si se acerca lo vas a golpear, es decir lo buscaban amedrentar y ponerlo en un callejón sin salida, pero bueno ante la "gran" cobertura de los medios y a pesar de todos los obstáculos que les han interpuesto, perece que por fin se pueden vislumbrar indicios de la menos el comienzo de las conversaciones, lo cual se supone según el congresista Lescano, tal como lo señaló en el noticiario matutino de Panamericana Televisión se dará en las próximas horas (esperemos) mediante la revocatoria de la orden de detención del señor Adiviri, con lo cual se podrá reiniciar un dialogo de igual a igual. 

      Esperemos que el gobierno se muestre coherente y serio con este asunto de suma importancia, que no prometa demasiado o cosas irrealizables, que logre encontrar un punto medio que logre satisfacer a los pobladores y a los inversionistas, que busque un real y verdadero estudio ambiental previo, que evalúe el impacto de muevas explotaciones mineras en esta zona del Perú, que sobre todo logre respetar los derechos de estos pobladores, los cuales a pesar de no haber optado por la mejor forma de reclamo, tienen sin duda que ser escuchados  y se les tiene que dar una  solución. Solo así se podrán evitar futuros baguazos, que lo único qu hacen es ensuciar aun más a este saliente gobierno y probar su ineficacia  en el manejo de los conflictos sociales,    problemas a los cuales no podrá ignorar próximo gobierno y que si no se solucionan buscando alternativas de diálogo y consenso van a ser una bomba de tiempo para el gobierno entrante, como lo son todos los reclamos e injusticias que un gobierno saliente olvida, esperemos entonces que  en días futuros se encuentre una solución que vea  con responsabilidad y respeto por los derechos de estos pobladores, que sin duda poseen un reclamo justo y que desea ser escuchado. Sin embargo, si este gobierno decide hacerse al loco, con lo cual le tiraría la papa caliente al próximo gobierno, o pero aún el gobierno de nuestro saliente presidente quiere acaso otro baguazo?, sumando uno mas en sus delitos  contra  los derechos humanos, no creo que lo quiera, eso espero,  dado que ya tiene suficiente vergüenza moral con todos los casos de corrupción que lleva acuestas.